jueves, 1 de octubre de 2009

La sal marina


El agua de mar contiene una abundante proporción de sales minerales, correspondiendo su composición casi exactamente a la de las sales contenidas en los tejidos del organismo. La sal marina que se obtiene por evaporación del agua del mar contiene todas estas sales minerales en forma concentrada.
Cambiando el uso de la sal común por la sal marina se obtiene un suministro equilibrados de sales minerales en el organismo, que al mismo tiempo sirve para reducir la ingestión de cloruro sódico.

Entre las propiedades de la sal marina está su riqueza en minerales y oligoelementos y particularmente en yodo, necesario para el normal funcionamiento de la glándula tiroides, la cual controla el metabolismo, y cuya deficiencia puede provocar la aparición del bocio.

Por otra parte, debido a su sabor más intenso por su concentración más abundante de minerales, la sal marina puede utilizarse en menor cantidad que la sal común. Sin embargo, la sal marina sólo sería apta para las dietas de bajo contenido en sodio, y no para un régimen exenta de sodio.

La sal marina y los deportistas

Otra de las utilidades de la sal marina está en su consumo por parte de los deportistas. Si debido al ejercicio y al calor hay un exceso de transpiración y una eliminación de cloruro sódico, se puede producir un desequilibrio salino en el organismo con los consiguientes calambres que esto puede provocar. El tomar una dosis adicional de sal marina puede ayudaren estos casos para no perder ese equilibrio.

Fuente


1 comentario:

  1. ¿Sal? ¿quien pone sal en un acuario de agua dulce? la verdad es que en las agua de los rios y lagos tmbien existe una cierta cantidad de sales en disolucion. No estan en una concentracion tan elevada como en el mar, pero son las mismas.

    Los peces rojos, como la mayoria de los demas peces de agua dulce, pueden sobrevivir sin que se añada sal al agua de acuario, pero 1 cucharada de sal cada vente litros de agua hace maravillas.

    Las sales en disolucion ayudan al pez en un proceso biologico que se llama OSMORREGULACION y que es el que sencarga de hacer el oxigeno disuelto en el agua pase atraves de las membranas branquiales.

    Cuanto mas facilmente puedan llevar a cavo este proceso mejor sera la salud de los peces.

    Añadir algo de sal en el agua es el mejor remdio de prevenir la pariciones de posibles enfermedades. los peces tienden a enfermar cuando estan estresados la facilidad para la osmorregulacion les disminuye el estres: y a menor estres menores posibiidades de enfermar.
    NO EMPLEAR NUNCA SAL DE COCINA, SOLO SAL PARA ACUARIOS.

    http://www.alquimistadeacuarios.com
    http://www.akuariofilia.blogspot.com

    ResponderEliminar