jueves, 1 de octubre de 2009

El Hinojo


El hinojo es una planta de bianual a perenne, de un tallo erguido, estriado en su final, ramificado y rematado en su final por umbelas compuestas formadas por pequeñas flores amarillas. Las hojas son hojas alternas y recortadas en segmentos filiformes.

Los frutos son diaquenios con una estría o canal. Toda la planta desprende un perfume muy aromático. Su origen se centra en la región mediterránea y Caucasia. El hinojo se cultiva hoy en día en extensas plantaciones, y también en jardines.

En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

El hinojo contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago.

La droga del hinojo tiene propiedades aperitivas, galactagogas y digestivas. Se emplea como carminativo en la eliminación de gases intestinales y en trastornos digestivos. Tiene fama en aplicaciones oculares. Las semillas tienen un efecto espasmolítico de la mucosa lisa y analgésico en caso de cólicos.

Son muy recomendables las tisanas a base de hinojo tanto contra la diarrea como el estreñimiento, en las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. También se emplea en medicina veterinaria. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares.

Se usa en pastelería, elaboración de licores e industria de la cosmética. Los bulbos tiernos pueden consumirse como verdura. Es una excelente planta melífera.

REMEDIOS

DECOCCIÓN DE HINOJO DIURÉTICA, DIGESTIVA y CARMINATIVA

Para las aplicaciones descritas, hervir una taza de agua con una cucharadita de semillas molidas de hinojo, o en su defecto 15 gramos de raíz fresca. Dejar reposar y tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.

COMPRESAS DE HINOJO PARA APLICACIONES OCULARES

En un litro de agua hirviendo echar una cucharadita de semillas molidas. Dejar reposar 10 minutos y empapar las gasas o compresas que se aplicarán sobre los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario