lunes, 26 de octubre de 2009

CAMOTE, RAÍZ PRODIGIOSA

Su nombre científico es Ipomoea Batatas. Aunque, según las diversas regiones o países su denominación puede variar. Así, mientras que en el Perú se le conoce con el apelativo de camote, en los países caribeños con el de "boniato". "Cilera Abana" en África y "Batata" en Europa y Asia. Al Igual que su camaleónico nombre, su aspecto físico adquiere diferentes formas y matices pudiendo ser blanco, amarillo o morado, en fin…


El origen de esta dulce raíz se ubica en nuestro continente: América. Si queremos ser más precisos en su procedencia, el Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Estudios muestran que sé cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho.

Su larga presencia en nuestro país fue el principal motivo por el que diversas culturas adoptaron al camote como el alimento predominante en su dieta. Dan testimonio de esto las iconografías alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas de la civilización Moche, así como los grabados alusivos al camote hallados en las Cuevas de Huarochirí, ubicadas al oeste de la ciudad de Lima.

Su larga e incuestionable presencia en nuestro territorio hacen que nuestro país posea una gran variedad de entradas de este alimento. Así nuestro país aporta 2,016 entradas de los 3,096 clones de camote provenientes de 18 países de América latina y el Caribe que se conservan con orgullo en el Centro Internacional de la Papa (CIP).

PROPIEDADES DEL CAMOTE

Además de ser un implacable enemigo del hambre, un feroz defensor de la salud o un cultivo impregnado de historia, el camote es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal, debido a la gran presencia en él de vitaminas, proteínas y minerales.

Entre las principales vitaminas que detenta encontramos la A, razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo, pues es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Al punto que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aun afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es también importante de resaltar en esta especie.

Igualmente la Batata, como le llaman en otros lares, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras. Es la presencia de esto último lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación, en caso que estas no puedan consumir pastillas de acido fólico o complementos nutricionales.

Debido a todas estas propiedades, con la finalidad de promover su consumo a nivel mundial el Centro Internacional de la Papa emitió en el año 2004 los resultados de sus estudios sobre el camote. Entre los resultados se puede destacar el hecho que la Batata o Camote de Pulpa Anaranjada es rica en vitamina A y C, así como en potasio y hierro: "Claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas".

Asimismo, la investigación precisa que el Camote de Pulpa Morada retarda el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico. Superior al de la papa (patata), indica Daniel Reynoso, investigador del CIP. Otros estudios muestran que el camote contribuye a reducir la depresión y contrarresta el sobrepeso.

Gracias a estas propiedades y al reducido costo de su producción el Programa Vita A, presentado por el Centro Internacional de la Papa, puso de manifiesto la necesidad de utilizar el camote como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú y en siete países del África. Esta iniciativa fue premiada en el año 2003 por el Banco Mundial (BM) debido a la alta calidad nutricional y al gran aporte de esta noble especie para la humanidad.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario