miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tratamiento de la Hipertensión Arterial


En la mayor parte de los casos, la causa de la HTA es desconocida. Sin embargo, puede ser tratada eficazmente, disminuyendo la TA a niveles manejables o normales y evitando todas las consecuencias graves de la HTA, con lo que se mantendría una esperanza de vida normal.


El tratamiento de la hipertensión arterial se base en los siguientes puntos:

Dieta


Ejercicio


Tratamiento con medicamentos.


DIETA

Restricción de sal y reducción de peso:

La sal excesiva en la dieta causa retención de líquidos y aumento de TA. Para disminuir la TA, el primer paso es disminuir la ingesta de sal total (incluida la contenida en el pan, los caldos concentrados, los alimentos preparados, etc.) hasta una cantidad menor de una cucharadita al día.

Las necesidades diarias de sal están en torno a medio gramo al día (media cucharadita), pero en una dieta occidental normal se consume ocho veces dicha cantidad, no sólo en sal de salero, sino también en snacks, quesos, embutidos, condimentos, sopas de sobre.

El sodio no está sólo en la sal, sino también en el glutamato monosódico, la levadura, etc, por lo que hay que leer las etiquetas de los productos envasados al hacer una dieta hiposódica estricta.


Por otra parte, el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial en gran medida, en parte debido a que los obesos tienen un aumento de la insulina que a través de un menor flujo de la circulación renal produce una retención de sales (Sodio). Una dieta baja en calorías (1200 cal) con escaso aporte de grasas puede producir por cada 10 Kg de disminución de peso una disminución de10 mm Hg. En algunas personas basta disminuir de peso para controlar la presión arterial.


Otros factores dietéticos

El tabaco y las bebidas con cafeína tienen un efecto de corta duración de aumento de la TA, pero no existe evidencia clara de que su uso habitual pueda contribuir a una HTA mantenida. Sin embargo, el uso de tabaco puede acelerar el proceso de arteriosclerosis en gente con HTA. Asimismo, el abuso habitual de alcohol puede contribuir al desarrollo y mantenimiento de HTA.

También se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos aumentan la resistencia vascular , entre ellos están los Antiinflamatorios no esteroideos, los Anticonceptivos, los Simpaticomiméticos y los Esteroides.

EJERCICIO

Un programa de ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la presión arterial. No se sabe el mecanismo exacto por el que ayuda a bajar la presión arterial. Se debe realizar un ejercicio adecuado a cada edad y a cada persona , por ello la realización de media hora de carrera suave 2 ó 3 días por semana es suficiente para la mayor parte de las personas.



Puede mejorar la presión arterial el comer más frutas y verduras que contiene potasio, y por ello favorecen esta reducción.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Causas principales que dañan el hígado

http://www.blogger.com/
La intención fundamental es llevarle conocimientos a quien puede creer que sus afecciones no tienen remedio, o que ha padecido por años de malestares y quiera voluntariamente, poner en práctica principios de medicina natural para obtener beneficios a lo que verdaderamente debe ser valioso para nosotros: La salud.

Causas que dañan el hígado
1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes evítalo.

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado.

Los vegetales deben ser comidos crudos o poco cocidos, Si consumes vegetales fritos debes hacerlo en una sola sentada, es decir no debes guardarlos para consumo posterior.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios. El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.
Enviado por María Gabriela Chacón Rojas

Los alimentos “Top-five” causantes de cáncer y los hábitos que dañan al cerebro

http://www.blogger.com/
La intención fundamental es llevarle conocimientos a quien puede creer que sus afecciones no tienen remedio, o que ha padecido por años de malestares y quiera voluntariamente, poner en práctica principios de medicina natural para obtener beneficios a lo que verdaderamente debe ser valioso para nosotros: La salud.
1. Hot dogs (Salchichas)


Porque son altos en nitratos. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y Tocino/Bacon

También contiene altos niveles de nitrato de sodio de las salchichas, contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donuts

Las Donuts (Donas) son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Patatas/Papas fritas

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generar durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas a la fritas.

5. Chucherias y galletas

Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente los contienen solo que en cantidades menores.


HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO

Matan Neuronas:

1. No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar

Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5. Contaminación del aire

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación

Pensar es la major manera de estimular nuestro cerebro no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

¿Qué hace tu organismo mientras duermes?

http://www.blogger.com/
La intención fundamental es llevarle conocimientos a quien puede creer que sus afecciones no tienen remedio, o que ha padecido por años de malestares y quiera voluntariamente, poner en práctica principios de medicina natural para obtener beneficios a lo que verdaderamente debe ser valioso para nosotros: La salud.

¿Qué hace tu organismo mientras duermes?

Para Dormir y Despertar Temprano




De las 9 - 11pm:

Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am:

El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am:

Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am:

Desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana de 5 - 7am:

Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Mañana de 7 - 9am:

Absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.


Enviado por María Gabriela Chacón Rojas



Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Motivos existenciales de La Papa Mágica"



La Papa Mágica tiene su historia y no es corta, por lo que sería bueno resumirla y que no tome tanto tiempo entender las causas que motivaron al autor para construir este sitio y darlo a conocer al mayor número de personas posible, de manera que todos se beneficien de los conocimientos implícitos en su lectura.

Tenemos que admitir que hay muchas cosas en la vida que nos importan por lo valiosas que parecen ser, por lo preciadas que adrede las hacen parecer. Una de esas cosas es "cenar fuera de casa", es decir, atenerse a comer algo que no preparamos personalmente, con el cuento de que el sitio en cuestión es muy "chic" o está muy "in" ultimamente, o es donde se reúnen las actrices, las misses, que si la decoración, que si la comida...

Un dicho muy viejo, difundido a plenitud, señala las comidas como una de las principales causas de muerte del ser humano:

"De los baños y las cenas, las sepulturas están llenas."
Y otro dicho, posiblemente más famoso:
"Somos lo que comemos"
Señalan la raiz de nuestros males en pocas palabras. El segundo de los refranes tiene que ver con varias preguntas a la vez:

1) ¿Quién soy? ¿Una persona con eterno dolor de cabeza, o que sufre de la tensión arterial, o a quien se le entumecen las coyunturas al levantarse? ¿Soy un mar de quejas desde que raya el día? ¿Tengo mal humor? ¿Estoy susceptible a las críticas, más que de costumbre?

2) ¿Qué como para sentirme tan mal?

Es decir: "Si me siento mal, significa que estoy comiendo mal". Esto coincide perfectamente con el concepto de "encuadre" para una persona que se siente mal con su matrimonio, es lógico pensar que algo anda mal en las relaciones con su cónyuge.

Esto es el principio de lo que se puede llamar tranquilamente "AUTODIAGNÓSTICO", el cual no se debe confundir con la "Automedicación" que es el uso de drogas o principios activos de cualquier género sin consulta previa al médico. El AUTODIAGNÓSTICO es un método científico que utiliza el paciente, no el médico, para orientarse con respecto a sus problemas de salud. Es especialmente importante en esta época de crisis en la que están cayéndose las espectativas hacia las industrias farmacéuticas debido al proceder poco justo y ético de sus propietarios, que gracias a algunos medios de comunicación se ha dado a conocer.

La Papa Mágica se une a todas las voces que reclaman un sistema más riguroso y analítico con respecto a la contaminación de cereales como el arroz con sales químicas saborizantes (como el Glutamato Monosódico), o de bebidas que contengan edulcorantes cuyos efectos sean tóxicos, como el ASPARTAME o letales, como el caso de la vacuna H1N1.

Aparte de "descubrirle" al lector, las posibles complicaciones que la ingestión de químicos pueda proporcionar al incauto comensal, este blog tiene como objetivo señalar los alimentos que puedan ayudar de alguna forma a las personas que así lo necesiten, incluyendo artículos procedentes de estudios científicos cuya información ha sido velada o excluída por conveniencia por lo general de las grandes transnacionales de los alimentos y de la farmacéutica.

La intención fundamental es llevarle conocimientos a quien puede creer que sus afecciones no tienen remedio, o que ha padecido por años de malestares y quiera voluntariamente, poner en práctica principios de medicina natural para obtener beneficios a lo que verdaderamente debe ser valioso para nosotros: La salud.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La comida procesada provoca depresión

Consumir una dieta con altos niveles de alimentos procesados aumenta el riesgo de depresión, afirma una investigación realizada en el Reino Unido

El estudio confirma, además, que las personas que comen muchos vegetales, fruta y pescado tienen menores posibilidades de desarrollar los síntomas de la enfermedad.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres, analiza los datos de cerca de 3.500 empleados públicos con una edad promedio de 55 años.

Cada participante completó un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y un autoanálisis sobre su riesgo de depresión, y esos datos fueron comparados cinco años después con los niveles de depresión de los participantes.

"Nuestros resultados sugieren que consumir frutas, vegetales y pescado
podría ofrecer protección contra el desarrollo de síntomas depresivos",
dicen los autores en la Brisith Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría).


"Sin embargo, una dieta rica en carne procesada, chocolates, postres
azucarados, comida frita, cereales refinados y productos lácteos altos en grasa podría aumentar la vulnerabilidad de la gente a esa enfermedad",

agregan.

Diferencias importantes

En la investigación, los participantes fueron divididos en dos grupos: los que consumían una dieta basada en alimentos completos, que incluyen frutas, vegetales y pescado, y los que ingerían principalmente comida procesada.

Después de tomar en cuenta factores como el género, la edad, la educación, los niveles de actividad física, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los científicos detectaron una "diferencia significativa" entre ambas dietas y el riesgo de depresión en el futuro.

Los que comían mayoritariamente alimentos completos mostraron un riesgo de depresión futura 26% menor que aquellos que ingerían menos alimentos completos.

Sin embargo, los que consumían una dieta alta en comida procesada exhibieron un riesgo de contraer la enfermedad 58% mayor que quienes se alimentaban con muy pocos productos procesados.

Hace unas semanas, otro estudio realizado en España mostró que las personas que se alimentaban con la llamada dieta mediterránea -rica en frutas, vegetales y pescado- tenían 30% menos riesgo de desarrollar depresión.

Pero tal como señalan los autores de la nueva investigación, quizás hay un factor relacionado con el estilo de vida que no se ha tomado en cuenta para explicar el efecto protector.

"El estudio (español) mostró que la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de depresión", afirmó la doctora Archana Singh-Manoux, una de las autoras del trabajo británico.

"Pero el problema es que, si usted vive en un país como el Reino Unido, las probabilidades de que consuma una dieta mediterránea no son muy altas", añadió. "Así que quisimos analizar de forma un poco diferente el vínculo entre la dieta y la salud mental".

Efecto combinado

Según los científicos, hay varios factores que podrían explicar estos resultados.

En primer lugar, el alto nivel de antioxidantes en las frutas y vegetales podrían tener un efecto protector, como se ha demostrado en estudios previos.

El folato, que se encuentra en grandes cantidades en vegetales como el brócoli, la col y la espinaca y las legumbres secas -como lentejas y garbanzos- podría tener también un efecto protector similar.

En segundo lugar, afirmaron los investigadores, el consumo abundante de pescado podría proteger contra la depresión debido a sus altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, que son un componente importante de las membranas neuronales en el cerebro.

En tercer lugar, es posible que una dieta de alimentos completos proteja contra la depresión debido al efecto combinado de consumir nutrientes de muchos tipos diferentes de comidas, y no sólo es el efecto de un solo nutriente.

Los investigadores creen que el consumo de productos procesados podría estar asociado al mayor riesgo de depresión debido a la asociación que existe entre esta dieta y el mayor riesgo de enfermedades coronarias e inflamación, que -se sabe- juegan un papel en el desarrollo de la depresión.

Sin embargo, subrayaron que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar este vínculo.

Lo cierto, según los científicos, es que el consumo de una dieta sana no sólo puede generar beneficios para la salud y bienestar humanos, sino que también puede ser una herramienta muy importante para prevenir trastornos depresivos en años posteriores de la vida.