lunes, 26 de octubre de 2009

CAMOTE, RAÍZ PRODIGIOSA

Su nombre científico es Ipomoea Batatas. Aunque, según las diversas regiones o países su denominación puede variar. Así, mientras que en el Perú se le conoce con el apelativo de camote, en los países caribeños con el de "boniato". "Cilera Abana" en África y "Batata" en Europa y Asia. Al Igual que su camaleónico nombre, su aspecto físico adquiere diferentes formas y matices pudiendo ser blanco, amarillo o morado, en fin…


El origen de esta dulce raíz se ubica en nuestro continente: América. Si queremos ser más precisos en su procedencia, el Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Estudios muestran que sé cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho.

Su larga presencia en nuestro país fue el principal motivo por el que diversas culturas adoptaron al camote como el alimento predominante en su dieta. Dan testimonio de esto las iconografías alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas de la civilización Moche, así como los grabados alusivos al camote hallados en las Cuevas de Huarochirí, ubicadas al oeste de la ciudad de Lima.

Su larga e incuestionable presencia en nuestro territorio hacen que nuestro país posea una gran variedad de entradas de este alimento. Así nuestro país aporta 2,016 entradas de los 3,096 clones de camote provenientes de 18 países de América latina y el Caribe que se conservan con orgullo en el Centro Internacional de la Papa (CIP).

PROPIEDADES DEL CAMOTE

Además de ser un implacable enemigo del hambre, un feroz defensor de la salud o un cultivo impregnado de historia, el camote es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal, debido a la gran presencia en él de vitaminas, proteínas y minerales.

Entre las principales vitaminas que detenta encontramos la A, razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo, pues es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Al punto que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aun afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es también importante de resaltar en esta especie.

Igualmente la Batata, como le llaman en otros lares, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras. Es la presencia de esto último lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación, en caso que estas no puedan consumir pastillas de acido fólico o complementos nutricionales.

Debido a todas estas propiedades, con la finalidad de promover su consumo a nivel mundial el Centro Internacional de la Papa emitió en el año 2004 los resultados de sus estudios sobre el camote. Entre los resultados se puede destacar el hecho que la Batata o Camote de Pulpa Anaranjada es rica en vitamina A y C, así como en potasio y hierro: "Claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas".

Asimismo, la investigación precisa que el Camote de Pulpa Morada retarda el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico. Superior al de la papa (patata), indica Daniel Reynoso, investigador del CIP. Otros estudios muestran que el camote contribuye a reducir la depresión y contrarresta el sobrepeso.

Gracias a estas propiedades y al reducido costo de su producción el Programa Vita A, presentado por el Centro Internacional de la Papa, puso de manifiesto la necesidad de utilizar el camote como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú y en siete países del África. Esta iniciativa fue premiada en el año 2003 por el Banco Mundial (BM) debido a la alta calidad nutricional y al gran aporte de esta noble especie para la humanidad.

Fuente


viernes, 23 de octubre de 2009

La guanábana destruye las células cancerígenas sin afectar los tejidos sanos


Dulcísima y perfumada como una dama antes de salir... Así es la guanábana. Con su aspecto "verde reptil" y su carne blanca y cremosa. Con su pulpa se hacen batidos y merengadas, dulces, golosinas y rellenos para los pasteles...

Pero la guanábana es mucho más que eso. La graviola, como se le llama en Brasil, es un producto milagroso para matar las células cancerígenas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia y no produce efectos secundarios o daños colaterales a ningún otro tejido que esté sano.

Y no nos enteramos porque existen grandes corporaciones farmacéutica empeñadas en que no se conozcan sus propiedades antes de que ellos logren sintetizar o extraer el principio activo responsable del milagroso efecto. Sin duda, lo hacen para proteger las sumas cuantiosas de dinero que ganarán con el lanzamiento de tan preciado fármaco.

El interés por esta planta se debe a que posee propiedades destructoras de tumores, aunque también son conocidos sus poderes antimicóticos y bactericidas. La guanábana es un remedio probado para todos los tipos de cáncer.

Se concluye que:
  1. Es una terapia natural que no causa pérdida de cabello ni núsea.
  2. Protege al sistema inmunológico previniendo infecciones mortales.
  3. La persona se vuelve más saludable a lo largo del tratamiento.
  4. Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida.
Los compuestos de este árbol resultaron 10.000 veces mejor que los obtenidos con la droga Adriamicin, un producto quimioterapéutico usado en el mundo.

Una corporación americana multimillonaria, inició la cura para el cáncer centrándose en la Graviola. Todas sus partes resultaron ser útiles: Las semillas, hojas, raíces y pulpa han sido usadas por los curanderos y los indígenas nativos de la Selva Amazónica, para tratar asma y artritis, por ejemplo...

Institutos como la Universidad Católica de Corea y la de Purdue en Indiana, USA, coinciden en sus estudios en que las hojas y tallos de la guanábana destruyen las células cancerígenas selectivamente sin afectar para nada a las de los tejidos sanos.

Un suministro limitado de extracto de graviola, cultivado por los indígenas de Brasil, está finalmente disponible en América.

Instituto de Ciencias de la Salud Baltimore
Traducido por Orlando López García
Publicado por Rodolfo J. Méndez M.
Enviado por Cecilia Oropeza (Colaboradora de La Papa Mágica)

martes, 20 de octubre de 2009

El fatídico Aspartame


Si usa Aspartame, y sufre de:

  1. Espasmos
  2. Dolores punzantes
  3. Entumecimiento de piernas
  4. Calambres
  5. Vértigo
  6. Mareos
  7. Dolores de cabeza
  8. Dolor articular
  9. Ataques de depresión
  10. Ansiedad
  11. Trastornos al hablar
  12. Visión borrosa
  13. Pérdida de memoria
¡Cuidado!

Usted puede padecer la Enfermedad del ASPARTAME
Si tiene alguno de estos síntomas, debe saber que ¡Son reversibles! Para ello, evite tomar sodas de dieta (gaseosas, refrescos con gas) y todos aquellos alimentos que contengan Aspartame.

Diet Coke y Diet Pepsi, no son productos dietéticos

La verdad es que producen un potente efecto sobre el apetito, aumentándolo y orientándolo hacia la ingesta de carbohidratos. El formaldehido es el producto final de su metabolismo, este se acumula en las células grasas, especialmente en las caderas y muslos. Una vez que dejas de consumir estos productos, y sin mucho ejercicio, comienzas a botar el peso.

El aspartame sube el azúcar en sangre hasta niveles incontrolables. produce una diábetes de tipo tóxico, los diabéticos, pueden perder la memoria porque deteriora las neuronas, produciendo en algunos casos, ira y violencia en el comportamiento.
El aspartame puede causar defectos de nacimiento, como Retraso Mental, si se toma durante elperíodo de concepción y al inicio del embarazo.

Una solución natural

La estevia, una planta dulce que ayuda a metabolizar el azúcar, no fué aprobada por la FDA. Por años, la FDA ha descartado este suplemento por su lealtad a la empresa MONSANTO.

Según el American College Physicians, estamos lidiando con una plaga de enfermedades causadas por un veneno mortal.

Existen más de 100 productos aprobados y de venta autorizada que contienen el mortal Aspartame. Los laboratorios químicos se están esriqueciendo ya que actualmente existen más de 5000 productos industrializados que contienen este peligroso tóxico, y la patente ¡¡¡ya ha expirado!!! El creador del Aspartame, sabe lo tóxico que es, pero su lucro es mayor que su ética.

Enviado por el Dr. Germán Quintero
germanquintero07@cantv.net




jueves, 15 de octubre de 2009

La linaza: semilla sanadora


No es gratuito que algunos la llamen la semilla sanadora. Los tres grupos de nutrientes más importantes que contiene son: los ácidos grasos esenciales Omega 3, los lignanos y la fibra soluble e insoluble. He aquí, descifrados:

Omega-3 La linaza es la fuente más rica de Omega-3. Un cuarto de taza de semillas de linaza equivale, nada más y nada menos que a 3.2 libras de salmón; esto es, 9.000 miligramos de Omega-3. El Omega-3 es un ácido grasoso esencial que es importante para la buena salud, el crecimiento y desarrollo infantil, y es especialmente importante en la formación del sistema nervioso. Algunos estudios han mostrado que los aceites de Omega-3 pueden prevenir dolencias cardiovasculares.

Lignanos La linaza es la fuente más rica en elementos anticancerígenos llamados lignanos; contiene 800 veces más que cualquier otra verdura. Estos son fito-estrogenos (fito/phyto significa planta o de procedencia vegetal) que tienen un papel en la prevención de ciertos cánceres hormonales como los de la próstata en los hombres y los de seno en la mujer. La doctora Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, ha realizado investigaciones clínicas sobre los lignanos de la semilla de linaza como agentes efectivos tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

Y la fibra Contiene más fibra que algún otro tipo de grano. Un cuarto de taza de semillas de linaza tiene diez gramos de fibra de tipo soluble e insoluble. De allí que sea beneficiosa para las digestión, y tenga propiedades contra el estreñimiento. Es, por excelencia, un lubricante intestinal.

Gratinados de vegetales

Una manera sabrosa de comer hortalizas y verduras es combinándolas con crema beshamel y queso parmesano o pecorino.

Gratinado de acelga y espinaca

Ingredientes

1/2 atado de acelgas cortadas finamente
1/2 atado de espinacas deshojado y los tallos cortados finamente
2 cucharadas de mantequilla
100 gramos de queso parmesano o pecorino rallado
Molde de 1Kg de peso

Horno a 155º C


Crema Beshamel

2 taza de agua
1 taza de leche
sal al gusto
nuez moscada al gusto
9 cucharadas de Maizina
Queso paisa 4 rebanadas (opcional)


Preparación

Coloque en la licuadora todos los ingredientes y acciónela hasta que se mezcle bien y luzca homogénea la preparación.

En una olla mediana caliente hasta que hierva revolviendo constantemente a fuego medio-alto con un batidor de mano.

Retire del fuego cuando se formen los globitos del hervor de la crema.

Repose la crema cerca de una ventana

Llene el fondo y los lados del molde con mantequilla.

Vaya colocando una capa de crema en el fondo y una capa de acelgas, capa de crema y queso y capa de espinacas, alternativamente hasta que se llene el recipiente.

La capa de arriba debe ser de crema con queso espolvoreado.

Lleve al horno por 45 minutos.

Repose por media hora, al menos, antes de servir.










viernes, 2 de octubre de 2009

Crema de Vegetales


La gama de cremas de vegetales es tan vasta como tipos de plantas hay sobre el planeta. Sin embargo, como veremos más adelante hay una para cada gusto y también para tal o cuál disposición o enfermedad.

Por ejemplo: Si lo que usted necesita es una crema para impresionar a sus amistades en una cena que ofrece en su casa, a todo vapor, le convendría una delicada crema de calabacines con toques de ajo, pimienta y crema de leche, gratinada con pecorino.

Saldrán encantados, pero, no resolverán ningún problema, no sanarán si están enfermos, no se alegrarán si están tristes.

En cambio, una crema de calabazas o auyama, con pimienta, requesón y un toque de oliva puede solucionar problemas de apetito, depresión, angustias, además de promover un buen bronceado.

La crema jardinera es muy común como comida para los bebés, pero es recomendable seguirla comiendo toda la vida, preparándola con elementos 100 por ciento naturales.

A continuación la la preparación de crema básica de vegetales, del tipo Jardinera:

Ingredientes

Medio kilo de auyama cortada y pelada
2 zanahorias cortadas y peladas
1 papa grande cortada y pelada
1 cebolla pequeña o 5 dientes de ajo
100 gramos de vainitas limpias
1 rama de céleri
cilantro y perejil al gusto
sal marina al gusto

Preparación

En una olla grande ponga a hervir todas las verduras (menos el cilantro y el perejil) con la sal marina y 2 cucharadas de aceite de maíz. Cuando estén blandas las papas y las zanahorias, retire del fuego y espere que repose del humo. En una licuadora añada parte del agua donde se hirvieron las verduras y parte de las verduras. Licúe poco a poco y añada el cilantro y perejil. Puede añadirle queso si es de su gusto y pimienta. Sirva adornada con perejil rizado y buen provecho.







jueves, 1 de octubre de 2009

La sal marina


El agua de mar contiene una abundante proporción de sales minerales, correspondiendo su composición casi exactamente a la de las sales contenidas en los tejidos del organismo. La sal marina que se obtiene por evaporación del agua del mar contiene todas estas sales minerales en forma concentrada.
Cambiando el uso de la sal común por la sal marina se obtiene un suministro equilibrados de sales minerales en el organismo, que al mismo tiempo sirve para reducir la ingestión de cloruro sódico.

Entre las propiedades de la sal marina está su riqueza en minerales y oligoelementos y particularmente en yodo, necesario para el normal funcionamiento de la glándula tiroides, la cual controla el metabolismo, y cuya deficiencia puede provocar la aparición del bocio.

Por otra parte, debido a su sabor más intenso por su concentración más abundante de minerales, la sal marina puede utilizarse en menor cantidad que la sal común. Sin embargo, la sal marina sólo sería apta para las dietas de bajo contenido en sodio, y no para un régimen exenta de sodio.

La sal marina y los deportistas

Otra de las utilidades de la sal marina está en su consumo por parte de los deportistas. Si debido al ejercicio y al calor hay un exceso de transpiración y una eliminación de cloruro sódico, se puede producir un desequilibrio salino en el organismo con los consiguientes calambres que esto puede provocar. El tomar una dosis adicional de sal marina puede ayudaren estos casos para no perder ese equilibrio.

Fuente


Prescinda del Glutamato Monosódico


El glutamato monosódico es un aditivo alimentario que parece tener muchas ventajas e inconvenientes y por eso primero hemos de informarnos muy bien. Uno de los inconvenientes del glutamato monosódico es que, a veces, no te deja parar de comer.


¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.

Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.

Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal.

Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.


¿Con que otros nombres se conoce el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico también se conoce como proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada o con el número E-621.


Glutamato monosódico y el "Síndrome del restaurante chino"

La polémica no ha cesado desde que en 1968, el Dr. Robert Ho Man Kwok, describió una serie de síntomas que algunas personas, presuntamente, sentirían

después de comer comida china. Algunos de estos síntomas serían: dolor de cabeza, crisis asmáticas, reacciones alérgicas (entre leves y moderadas), taquicardia, náuseas, vómitos, opresión en la nuca, en la cara y en el pecho y en general una sensación de malestar.
Suelen ser síntomas leves y momentáneos. Otros estudios más recientes, en cambio, dicen que no hay ninguna reacción y que en todo caso estaríamos hablando de una reacción o alergia alimentaria como pueda ser a cualquier otro alimento.


Relación entre glutamato monosódico, exceso de apetito y obesidad

En cambio si hay bastante unanimidad cuando hablamos de su efecto sobre el apetito.

El glutamato monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar.
Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.

Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que

el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.

Por tanto
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso.


Glutamato monosódico y aumento del apetito en ancianos

Se habla mucho de los beneficios del glutamato monosódico en ancianos ya que al aumentar su apetito eso hace que coman más con lo cual es más fácil combatir su tendencia a su malnutrición. Es sabido que muchos tienden a perder el olfato y el gusto y eso hace que pierdan su interés por la comida.

Seguramente habría otras opciones como darles alguna cucharada de jarabes a base de Genciana, Ajenjo (con mucha moderación), Angélica, María Luisa, Alholva o Fenogreco, etc. También el tomar una cucharada de alimentos encurtidos (en vinagre) o fermentados como el Choucrout o los Pikles suele abrir el apetito.


Glutamato monosódico y sabor Umami

Una curiosidad del glutamato monosódico es que da nombre a un nuevo sabor: El Umami que en japonés significa "gusto sabroso". Esto es consecuencia de que en unos receptores específicos de la lengua produce un gusto esencial muy particular. Hasta ese momento solo se conocía 4 gustos básicos o esenciales: dulce, salado, amargo y agrio.


¿Qué dicen otros estudios?

Los estudios "defensores" del glutamato dicen que no hay riesgo para el sistema nervioso ya que la barrera hemato-encefálica lo impide y además el 95% lo utiliza el intestino como fuente de energía.

Un nuevo estudio, elaborado en la Universidad Hirosaki de Japón y dirigido por Hiroshi Ohguro, relaciona el consumo del glutamato monosódico con una posible pérdida de visión a largo plazo. Explica que puede acarrear lesiones en la retina y un aumento de casos de glaucoma. Sus detractores dicen que es porque los experimentos se hicieron con dosis demasiado elevadas y destacan que sea un aditivo aprobado por diferentes organismos de control alimentario. Hiroshi Ohguro afirma que aún se desconocen sus efectos al tomarlo durante mucho tiempo.


El glutamato monosódico y la reducción del sodio

Otro argumento "a favor" del consumo de Glutamato monosódico es que contiene menos sodio que la sal y en cambio no disminuye el sabor de los alimentos sino todo lo contrario. Otras opiniones dicen que para eso

lo ideal es usar sal marina sin refinar mezclada con especias o plantas medicinales (se venden en herbolarios o comercios de alimentos naturales).

La ventaja de estos condimentos mencionados es que, no es que solo no son nocivos, sino que además nos aportan más beneficios que el Glutamato.

Nuestra opinión personal es que, como

en lo que respecta a todos los aditivos, lo ideal es prescindir de ellos siempre que sea posible y el caso del Glutamato monosódico no es una excepción.

Comer frutas con el estomago vacio


La fruta es el alimento perfecto que requiere una cantidad mínima de energía para ser digerida, devolviéndole lo máximo al cuerpo de retorno, está considerado como el único alimento que hace trabajar al cerebro y es principalmente fructuosa (que fácilmente puede ser transformada en glucosa), en la mayoría de los casos es 90 a 95 % agua, eso significa que limpia y alimenta al mismo tiempo.
El único problema con las frutas, es que la mayoría de hombres y mujeres, no sabemos consumirlas, haciendo que nuestro cuerpo no aproveche sus nutrientes y beneficios.

Por ello, las frutas se deben comer siempre con el estomago vacío. Porque, en principio, no son digeridas en el estómago, si no, en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, donde liberan sus azúcares y si hubiera carnes o almidones en el estómago, éstas quedan capturadas y comienzan a fermentarse.

La manera incorrecta de consumir las frutas es después de una cena, ya que pasará toda la noche con pesadez estomacal y un sabor desagradable en la boca. Por eso se recomienda comer las frutas con el estómago vacío.

Se debe evitar tomar jugos envasados en lata o recipientes de vidrio. Porque, en su mayoría, durante el proceso de producción, el jugo es calentado perdiendo su estructura original y volviéndola ácida, además de contener conservantes. Lo recomendable es extraer el jugo de las frutas con un extractor y consumirlas como si fueran frutas frescas (siempre con el estómago vacío).
El jugo es digerido tan rápido, que usted podrá comer un refrigerio después de quince o veinte minutos.

Las frutas, además de ser el mejor alimento que podemos comer, nos protegen de las enfermedades al corazón.
Contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles que casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardiacos.

Finalmente, lo que me gustaría, es que siempre mantuviésemos en mente (tanto hombres como mujeres) sobre las frutas es lo siguiente:

Para empezar, ¿usted cree que es una buena idea, levantarse por las mañanas y comenzar a ingerir tremendas cantidades de alimentos, principalmente café y pan con mantequilla que tardará todo el día para digerir?. Por supuesto que no.

Debemos empezar el día consumiendo alimentos que sean de fácil digestión y esas son las frutas, que el cuerpo las absorbe de inmediato y a su vez ayuda a limpiarlo.

Comer sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento, al levantarse, durante el día, o cuando sea posible.
Mantenga diariamente esta rutina por lo menos hasta el medio día, y no olvidar que mientras más tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.
Si usted empieza a cambiar su rutina diaria alimenticia (hábitos con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día), sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer. Sólo inténtelo durante los próximos diez días y compruebe por sí mismo los resultados.

  • Además, quiero compartir con ustedes que, los chinos y los japoneses beben té caliente, durante las comidas (de preferencia té verde), y nunca bebidas heladas,
deberíamos practicar este hábito.

Porque los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican las grasas y aceites de los alimentos, retardando la digestión.
Reaccionan con los ácidos digestivos y absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.
Intente tomar bebidas calientes después de la comida, le ayudará a facilitar la digestión rápidamente y a adelgazar.
Fuente

El Hinojo


El hinojo es una planta de bianual a perenne, de un tallo erguido, estriado en su final, ramificado y rematado en su final por umbelas compuestas formadas por pequeñas flores amarillas. Las hojas son hojas alternas y recortadas en segmentos filiformes.

Los frutos son diaquenios con una estría o canal. Toda la planta desprende un perfume muy aromático. Su origen se centra en la región mediterránea y Caucasia. El hinojo se cultiva hoy en día en extensas plantaciones, y también en jardines.

En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

El hinojo contiene hasta un 6% de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago.

La droga del hinojo tiene propiedades aperitivas, galactagogas y digestivas. Se emplea como carminativo en la eliminación de gases intestinales y en trastornos digestivos. Tiene fama en aplicaciones oculares. Las semillas tienen un efecto espasmolítico de la mucosa lisa y analgésico en caso de cólicos.

Son muy recomendables las tisanas a base de hinojo tanto contra la diarrea como el estreñimiento, en las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. También se emplea en medicina veterinaria. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares.

Se usa en pastelería, elaboración de licores e industria de la cosmética. Los bulbos tiernos pueden consumirse como verdura. Es una excelente planta melífera.

REMEDIOS

DECOCCIÓN DE HINOJO DIURÉTICA, DIGESTIVA y CARMINATIVA

Para las aplicaciones descritas, hervir una taza de agua con una cucharadita de semillas molidas de hinojo, o en su defecto 15 gramos de raíz fresca. Dejar reposar y tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.

COMPRESAS DE HINOJO PARA APLICACIONES OCULARES

En un litro de agua hirviendo echar una cucharadita de semillas molidas. Dejar reposar 10 minutos y empapar las gasas o compresas que se aplicarán sobre los ojos.